Emprender con visión de futuro con Enrique García
Episodio 6 Entrevistas Oferplay
En este 6º episodio de Entrevistas Oferplay, cambiamos de escenario y nos vamos hasta las oficinas de Notarios García-Martino para charlar con Enrique García, un emprendedor que, como él mismo se define, se caracteriza por ser un hombre muy trabajador con la vista siempre puesta en el futuro.
Apasionado del mundo ecuestre y la jardinería, Enrique nos recibe en su despacho, que no solo es una notaría, sino también el archivero de Málaga. ¿Qué significa esto? Todas las escrituras antiguas de la ciudad, con más de 25 años de antigüedad, se encuentran en sus instalaciones, y él es el responsable del archivo.
Su trayectoria en el mundo notarial comenzó por casualidad, siguiendo el consejo de su madre para no optar por la especialidad de juez debido a su forma de enfrentar los problemas. Finalmente, se decantó por la notaría, como su hermana. A pesar de las dificultades en el proceso de oposición, mantuvo su filosofía de vida de enfrentar los problemas y encontrar soluciones, lo que finalmente lo trajo a Málaga.
En su dilatada carrera, Enrique se ha destacado por su cercanía, ímpetu, constancia y voluntad para resolver problemas en el menor tiempo posible. Su despacho se especializa en jurisdicción voluntaria, incluyendo matrimonios, divorcios, testamentos, sucesiones y herencias. Los dos últimos son puntos fuertes de su notaría debido a su papel como archivero de Málaga, lo que atrae a muchas personas en busca de copias de documentos antiguos.
Con el crecimiento del sector inmobiliario en Málaga, la documentación de la compra-venta de inmuebles se ha convertido en otro servicio clave de su notaría. Gracias a su cercanía y habilidad para explicar los procedimientos en el “idioma del cliente”, muchos eligen su notaría para la tramitación de hipotecas.
Enrique define a las notarías como «el termómetro» de las negociaciones, ya que se rigen por las urgencias de los clientes. En este sentido, identifica como principal reto del sector empresarial la prevención de conflictos. Su objetivo es trabajar para evitar que surjan problemas en el futuro, ofreciendo «justicia preventiva». Esta labor es compleja, porque implica anticiparse y plantear soluciones antes de que surjan los problemas.
Y aprovecha nuestra charla para hacer un llamamiento y fomentar a la gente en buscar asesoramiento experto en la materia en lugar de depender de consejos de familiares y amigos. Esta recomendación es extrapolable a todos los ámbitos, ya que la experiencia y conocimiento especializado son fundamentales. Y es que nosotros como agencia de marketing en Málaga, también hemos oído más de una vez eso de que mi vecino me ha dicho que haga… o mi sobrino me lo hace.
Y desde su dilatada experiencia, hace hincapié a los jóvenes emprendedores que están comenzando su carrera que inviertan en un asesoramiento profesional cuando vayan a consolidar su sociedad y eviten las nuevas opciones que están apareciendo en internet, ya que se basan en modelos estandarizados del Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE). Él los invita a apostar por una atención más personalizada, que se preocupe por explicarles todas las variantes y posibilidades, para que puedan elegir la opción más favorable no solo en el presente, sino también con vistas al futuro cuando se presenten los primeros retos.
Esta entrevista nos ha permitido acercarnos al mundo notarial a través de la pasión y seguridad con la que Enrique habla de su profesión. Su compromiso con el aprendizaje continuo demuestra su dedicación a ofrecer el mejor servicio a quienes confían en él. Agradecemos a Enrique por abrirnos las puertas de su despacho y compartir con nosotros su valiosa perspectiva.